esp | cat

Implantes dentales Barcelona: Todo lo que debes saber sobre nuestros implantes dentales

implantes-de-carga-inmediata-2

Un implante es un tornillo de titanio que se coloca en el maxilar del paciente. Funciona como raíz artificial para una sola pieza perdida o como anclaje, junto a más implantes, para varias piezas o toda una arcada.

Qué es un implante y cómo se coloca

En una sola sesión y bajo anestesia local. En una sola intervención se pueden colocar uno o varios implantes, y el paciente puede hacer vida normal sin necesidad de guardar reposo durante días. El paciente recibirá medicación y una serie de recomendaciones y precauciones para que la intervención tenga éxito.

Colocarse un implante dental es una de las mejores soluciones para sustituir dientes que se han perdido, ya sea por enfermedades, golpes, edad, etc. A continuación, vamos a explicar detalladamente todo lo que hay que saber sobre ellos.

Son raíces creadas de forma artificial que se implantan en los maxilares. Respecto al material utilizado, los implantes actuales está confeccionado a partir de titanio puro, ya que es un material muy moldeable a la dentadura y que no es rechazado por el cuerpo.

Cabe destacar que un implante dental tiene tres partes diferenciadas, que serán las que determinen el proceso.

- El propio implante: llamado fijación implantológica. Es la parte de titanio alojada bajo la encía.

- El pilar transepitelial: esta parte sobresale del tejido gingival y en ella se coloca la pieza dental.

- La corona: es la parte visible del implante y que sustituye al diente. También se conoce como prótesis dental.

Tipos de implantes dentales

implantes dentales precio

Prótesis dental fija

protesis dental precio removible

Prótesis dental removible

A la hora de clasificar los implantes, suelen tenerse en cuenta dos criterios: el primero, cómo se fija sobre la raíz, es decir, dependiendo de la osteointegración; y el segundo, las diferentes formas que pueden presentar.

Tipos de implantes en función de la osteointegración

- Implantes yuxtaóseos

También llamados subperiósticos, estos implantes consiguen que la raíz se aferre al hueso de la mandíbula o al maxilar sin necesidad de penetrar en este. Lo cierto es que esta técnica está progresivamente en desuso y suele aplicarse a pacientes con una altura ósea mínima.

Puesto que no penetran en el hueso, el problema principal es la osteointegración. Además, son implantes que requieren una intervención quirúrgica más complicada, lo que conlleva una recuperación más lenta del paciente.

- Implantes endoóseos

Este tipo de implantes, a diferencia de los yuxtaóseos, es el que más se están utilizando a día de hoy. Este sí que penetra en los huesos mandibulares, por lo que la osteointegración suele concluir de manera muy satisfactoria.

Una vez aceptado el implante, se procede a introducir la prótesis o corona; que dará, definitivamente, la apariencia de una pieza dental.

Tipos de implantes en función de su forma

- En forma de tornillo

Son los más habituales en procedimientos de este tipo. Como su nombre indica, su forma recuerda a un tornillo y está elaborado con titanio. Su principal ventaja es que resulta aceptado rápidamente por la mandíbula y, por tanto, la osteointegración se revela como veloz y sin problemas. Además, puede ser colocado en uno o diversos dientes de forma consecutiva.

- En forma cónica

Este tipo de implante es muy parecido al de tornillo. Tan solo cambia que su base va menguando hasta tener forma de cono. Será, entonces, el cirujano implantólogo quien determinará qué clase de forma es la que mejor podría adaptarse a las condiciones de la constitución de cada boca.

- En forma cilíndrica

Como se puede suponer, la forma del espigón que se introduce en el hueso es, en este caso, en forma de cilindro. Si bien estos implantes suelen presentar una mayor lentitud en la adaptación, también es cierto que incluyen un par de perforaciones en su base. Dichos huecos sirven para que el propio hueso pueda seguir creciendo en su interior, lo cual representa un anclaje realmente sólido del implante.

Proceso de los implantes dentales

implantes dentales barcelona

El proceso de implantación tiene distintas fases, que deben ser cuidadosamente seguidas para asegurar unos resultados óptimos.

Consulta previa

El profesional implantólogo debe realizar diversas pruebas diagnósticas para asegurarse de que un implante es viable. Entre ellas, son necesarios una radiografía bucal completa, una ortopantomografía o, en algunos casos, un TAC, si la cantidad de hueso está considerablemente limitada.

Por otra parte, se evaluará la necesidad de realizar procesos de saneamiento (limpieza dental, supresión de caries etc.). Una vez esté todo en orden, se fijará fecha para la intervención.

La intervención

Bajo anestesia local, el procedimiento tiene tres fases principales.

- La preparación del hueso: mediante técnicas, como la secuencia de fresas, que reproducen el diámetro del implante a colocar. De esta manera, se puede crear un hueco exacto para la posterior colocación.

- La colocación del implante: el implantólogo procederá a implantar la pieza sustitutiva en el maxilar o la mandíbula y la posición adecuada.

- La sutura de la zona: deberá mantenerse hasta la siguiente visita, en la que se revisará su evolución y podrá ser retirada.

Tras la intervención

Una vez transcurrido el tiempo recomendado por el experto de implantes dentales en Barcelona, se debe regresar a la clínica para realizar pruebas que determinen la posterior realización personalizada de la prótesis sobre el implante.

Más tarde, en otra visita, se comprobará el estado del futuro emplazamiento de la prótesis mediante radiografías. Finalmente, en la última visita, se instalará definitivamente la prótesis, se volverá a comprobar su adaptación y el paciente se marchará con la nueva o las nuevas piezas dentales.

Postoperatorio

Cada caso, en particular, requerirá unas instrucciones postoperatorias determinadas, pero existen ciertas recomendaciones generales. Entre ellas, la más importante es evitar el tabaco, el alcohol y las comidas duras. También es relevante una buena hidratación con agua y sin bebidas gaseosas o excesivamente calientes. Los enjuagues deberán suprimirse unos pocos días y el hilo dental deberá dejar de utilizarse durante un mes, aproximadamente.

Por otra parte, es necesario tomar regularmente los antibióticos y analgésicos recetados por el especialista. Para evitar el sangrado, no deberán realizarse actividades intensivas o esfuerzos extremos para mantener la presión arterial correcta.

implantes dentales barcelona

Precio de los implantes dentales

En primer lugar, cabe destacar que debe tenerse especial precaución con los implantes dentales económicos en exceso. Los implantes dentales suelen ser más caros que otros métodos convencionales, pero unos precios sorprendentemente reducidos pueden deberse a que no se utiliza el material correcto o las intervenciones no están totalmente homologadas.

El precio, entonces, depende de diversos factores, como pueden ser la marca del implante, el pilar o los aditamientos y los elementos necesitados para la implantología (tornillos, implantes, réplicas de implantes o casquillos de impresión). La prótesis y el trabajo de laboratorio juegan también un papel importante en la valoración del tratamiento, así como el número de profesionales que intervienen en este.

No se podría hablar, en absoluto, de un precio fijo por un implante dental; por lo que habría de ser tu propio dentista o un profesional especializado quien pueda orientarte sobre el importe y concluir un presupuesto provisional, tras analizar todos los datos.

Posibles efectos adversos

En primer lugar, es de obligada mención comentar que el 98 % de los casos de implantes dentales no supone ningún problema añadido al proceso quirúrgico. También es cierto que pueden manifestarse ciertas dificultades, en casos particulares. Las más frecuentes son las que siguen.

Algunas infecciones

Ocurre si el implante no ha tenido un mantenimiento correcto. Puede causar falta de sensibilidad en la zona o dolor en algunos nervios dentales. Son las más sencillas de tratar y pueden detectarse precozmente y sin ningún problema.

Rechazo de los implantes

El cuerpo es sabio, de por sí. Si detecta cualquier elemento extraño que intente invadirlo y no sea de su agrado, luchará por eliminarlo. En este caso, se retirará el implante, para buscar posibles causas y soluciones.

Rotura o fractura

Depende absolutamente de los materiales utilizados para el procedimiento. Deberá sustituirse la pieza, para no evitar molestias. Dependiendo de la calidad de los implantes, pueden doblarse, desajustarse o romperse. Esto conlleva su extracción y sustitución.

Sin embargo, estos problemas representan el 2 % del total. Hay, por añadidura, multitud de soluciones satisfactorias para tratarlos. Los expertos implantólogos conocen y dominan numerosas técnicas para paliar las posibles complicaciones, como pueden ser la regeneración ósea guiada o la cirugía guiada. Pueden ser injertados huesos en el mentón o la mandíbula e incluso es viable elevar el seno maxilar. Todo esto conlleva que las dificultades provocadas por los distintos factores comentados más arriba no supongan ningún riesgo elevado.

Ventajas de los implantes dentales

Una vez el implante está colocado y ha superado el tratamiento postoperatorio, las ventajas son inmediatas. El paciente sentirá una sensación de naturalidad y estará a gusto con su nueva sonrisa, lejos de posibles problemas de autoestima o cualquier otro complejo anterior.

La salud del paciente también se verá notablemente mejorada. La masticación se realizará de forma completa y evitará problemas gastrointestinales causados por una mala trituración de los alimentos. Por otra parte, al rellenar el hueco dejado por el diente perdido, las piezas restantes no se amontonarán entre ellas ni degenerarán la estética dental.

El paciente podrá, en suma, morder, masticar o realizar cualquier tipo de ejercicio sin sentir dolor ni ningún tipo de molestias asociadas a los dientes perdidos.

  • Es la solución más conservadora: no dañamos piezas adyacentes sanas.
  • Es la solución más duradera: repartimos fuerzas de masticación sin sobrecargar piezas adyacentes sanas.
  • Es la solución más saludable: el cuerpo acepta perfectamente el implante de titanio y este se integra perfectamente con el hueso.
  • Estudio 3D para mayor precisión y mejor resultado.
  • Carga inmediata: dientes fijos en un día.
  • Cirugía mínimamente invasiva: implantes sin cirugía, sin postoperatorio, sin inflamación.
  • Regeneración, la solución a la falta de hueso: injerto de hueso, elevación de seno.
  • Implantes zigomáticos: Estos implantes se anclan fuera del hueso alveolar gracias a su diseño extra largo y permiten a muchos pacientes disfrutar de una dentadura fija cuando antes era impensable.

En conclusión

Los implantes dentales son unas soluciones a tener muy en cuenta para mantener una salud bucodental óptima. Si bien suelen resultar más costosos que otros métodos tradicionales, la comodidad y eficiencia de esta técnica rebasan cualquier expectativa, por lo que el precio se amortizará en muy poco tiempo.

En pocas palabras, se advierten mejoras físicas, psicológicas y estéticas. Tan solo con unas pocas visitas al dentista y a los profesionales del sector.

implantes dentales barcelona 3D

Estudio 3D

Implantes dentales carga inmediata

Carga inmediata

implantes dentales regeneración

Regeneración

implantes dentales zigomaticos

Implantes zigomáticos

Ofertas y precios de implantes dentales

En Clínica Cuadros contamos con distintas ofertas estacionales y fijas para asegurar el acceso de todo el mundo cualquiera de nuestros tratamientos dentales. Además, ofrecemos una financiación a medida y sin intereses para que puedas pagarlos cómodamente.

OFERTA IMPLANTE + CORONA desde 26€/mes todo incluido y sin intereses. Consulta todas nuestras ofertas.

Pide información sobre el tratamiento de implantología en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

CERRAR