Volver

Diferencia entre carillas y coronas dentales

24-01-2022
Diferencia entre carillas y coronas dentales'

Es muy común que aún existan dudas sobre cuál es la diferencia entre carillas y coronas dentales. A grandes rasgos, solemos diferenciar estos dos tratamientos según el objetivo para el que se utilizan.

Las carillas dentales tienen un enfoque más centrado en el resultado estético, mientras que las coronas dentales buscan ofrecer un tratamiento de reconstrucción. Pero, como se podrá imaginar, esto no significa que un tratamiento basado en coronas dentales no dé importancia al resultado estético.

Del mismo modo, las carillas también tienen en cuenta el importante proceso de reconstrucción que necesita cada paciente para recuperar su normalidad. Así que para entenderlo mejor, vamos a ver las principales diferencias al detalle.

Carillas dentales: diferencias principales

Las carillas dentales forman parte de las soluciones más demandadas dentro de la odontología estética. Permiten modificar forma, color, tamaño y posición de los dientes, en pocas sesiones y de forma muy conservadora para los dientes.

De forma general, entendemos las carillas como finas láminas, que pueden ser de porcelana o composite, y se colocan en la parte frontal y visible del diente para mejorar su resultado estético.

Es decir, se centra más en su resultado estético y su objetivo no focaliza tanto la funcionalidad de las piezas. Por tanto, entendemos las carillas dentales como un tratamiento centrado en lograr un aspecto más armónico de los dientes.

Tipos de carillas dentales

Como acabamos de ver, cuando definimos las carillas debemos hablar de los tipos que existen para entender mejor en qué consisten: 

  • Carillas de composite: el composite se trata de una resina que a través de una técnica de estratificación, permite dar forma, color, tamaño y textura a una pieza dental. Es decir, permite imitar la naturalidad de los dientes, logrando la traslucidez u opalescencia deseada.
  • Carillas de cerámica: se trata de unas finas láminas con un espesor entre 0.3 y 1mm, hechas a medida en el laboratorio. Se colocan y cementan en la superficie anterior del diente, consiguiendo un elevado resultado estético y mucha resistencia. Se diseñan a medida de cada caso y al estar fabricadas por un técnico de laboratorio dental el resultado estético es óptimo y muy superior al composite.

Estos tipos de carillas nos permiten actuar con gran solvencia en casos de fractura dental, desgaste, alteraciones de la pieza y manchas. Siendo así uno de los tratamientos más solicitados.

Coronas dentales: diferencias principales

Si tenemos en cuenta las principales diferencias de las carillas, cuando hablamos de las coronas debemos tener en cuenta que la corona ocupa todo el diente. Es decir, si la carilla representaba una lámina que se situaba en la parte visible, la corona o funda, cubre todo el diente, por delante, por detrás y lateralmente.

En consecuencia, las coronas dentales suelen utilizarse en casos de dientes más deteriorados por grandes caries, piezas que están muy reconstruidas y frágiles o desgastes o fracturas muy avanzadas. Su objetivo principal es rehabilitar la estructura perdida del diente, recuperando su aspecto natural y funcional.

Las diferencias entre carillas y coronas dentales

Como hemos visto, se trata de dos tipos de tratamientos distintos. Por un lado, las carillas tienen un enfoque más estético, aunque también permiten poner solución a problemas como fracturas o desgastes. Se trata de una lámina en la parte visible del diente, para mejorar su aspecto.

Por otro lado, las coronas dentales son fundas que cubren totalmente la pieza afectada, que suele presentar un desgaste o afectación mayor. En este caso, predomina la función practica de la pieza afectada, aunque también permite conseguir un resultado estético.

Desde Clínica Cuadros esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas y que ahora puedas conocer más al detalle la diferencia entre las carillas y las coronas dentales. Si tienes cualquier duda relacionada, puedes contactarnos sin compromiso.