Volver

Displasia cleidocraneal: afectaciones dentales y síntomas

06-09-2022
Displasia cleidocraneal: afectaciones dentales y síntomas'

Desde Clínica Cuadros queremos contaros en qué consiste la displasia cleidocraneal, una de las enfermedades raras que hoy en día más oímos hablar y que se pregunta a nuestro equipo dentista en Mollet.

Esto es debido al conocido actor Gaten Matarazzo de Stranger Things, quien padece displasia cleidocraneal y que le afecta a la estructura dental, condicionando su forma de hablar. Vamos a ver qué efectos tiene a nivel dental y qué tratamientos existen.

¿Qué afectaciones dentales puede tener la displasia cleidocraneal?

La displasia cleidocraneal es un trastorno genético del crecimiento que afecta a los huesos, pero tiene otras afectaciones como es el caso de afectaciones dentales. Es causado por una anomalía en el gen que aparece de forma hereditaria.

Este tipo de trastorno suele presentar anomalías dentales como uniformidades en la dentición, maloclusión, retraso de la dentición definitiva o problemas mandibulares. Algunas de las afectaciones que podemos encontrar en los pacientes es:

  • Dificultad de desprendimiento de los dientes de leche
  • Aparición de piezas dentales adicionales.
  • Paladar demasiado arqueado que afecta al habla y pronunciación.
  • Problemas mandibulares con afectaciones en la mordida.
  • Erupción retardada de las piezas dentales definitivas.
  • Malformaciones dentales

Es importante que delante de este tipo de casos se evalúe de forma individual las afectaciones bucodentales que tiene. Para el diagnóstico es importante realizar diferentes radiografías y revisiones.

¿Qué tipo de tratamiento se aplica para la displasia cleidocraneal?

Es importante tener en cuenta en qué situación se encuentra el paciente y realizar un correcto diagnóstico para encontrar el tratamiento adecuado. Uno de los tratamientos que se puede aplicar es la posibilidad de extraer aquellas piezas dentales de leche que aún no han caído o la intervención quirúrgica de estas.

Es indispensable la temprana identificación del problema para aplicar métodos correctivos lo antes posible, así como tratamientos de ortodoncia para poder cuidar de la estructura dental. Cabría estudiar la situación para analizar si las carillas composite también podrían ser de ayuda.

¿Qué famoso sufre de displasia cleidocraneal?

Uno de los famosos que sufre este tipo de trastorno es el actor Gaten Matarazzo, uno de los principales protagonistas de la famosa serie de Stranger Things.

En este caso, el actor tiene alteraciones en la formación dental que le ha hecho tener que realizarse ciertas cirugías debido a la aparición de piezas dentales adicionales que afectaban a las piezas definitivas. Hoy en día ya ha tenido que someterse a unas 4 intervenciones quirúrgicas para la retirada de unas 14 piezas dentales.

Además, lleva a cabo un tratamiento de ortodoncia correctora para alinear las diferentes piezas dentales y ajustar la mordida. El joven actor se dedica a difundir y concienciar socialmente a través de sus redes sociales sobre este tipo de enfermedad poco común.

Si tienes alguna afección dental relacionada con la displasia cleidocraneal, esperamos poder serte de ayuda. Y si querías conocer más sobre esta enfermedad, esperamos que este artículo te haya resultado de interés.

Autor:

Dr. Álvaro Cuadros Zea

Especialista en implantología, periodoncia y rehabilitación estética. Número COEC 5503.