Volver

Piercing dental, aplicación y duración

27-06-2022
Piercing dental, aplicación y duración'

Una de las tendencias que se ha puesto ahora más de moda son los piercings dentales, un tratamiento muy de moda entre los famosos como es el caso de la cantante Rosalía. Es uno de los tratamientos por los que más nos preguntan estos días en nuestra clínica dental en Maragall.

¿Cómo se hace un piercing en el diente?

Es un tratamiento estético en el que se coloca una joya o gema en el diente. Este tipo de joya se adhiere al diente gracias a un sistema adhesivo.

Para la colocación, es necesario realizar previamente una limpieza de boca, que permita retirar los restos o suciedad que pueda tener la pieza.

Una vez hecha la limpieza, se decidirá sobre que pieza dental se aplicará el piercing, teniendo en cuenta que debe localizarse lejos de las encías. La zona principal en la que se colocan suelen ser los incisivos laterales y caninos, ya que son los dientes más visibles al sonreír.

¿Duele colocarse un Piercing en el diente?

Este tipo de tratamientos son indoloros, puesto que no se debe hacer ningún tipo de intervención, es un método no invasivo. Suele durar la sesión entre 15-20 min pero dependiendo siempre de la situación de cada paciente.

Esta pieza puede retirarse en el mismo dentista o como sucede en muchos casos, caerse de forma natural. En caso de tener que retirarla, tampoco genera ningún tipo de dolor y se puede hacer en cualquier momento.

Es importante que este tipo de tratamientos se ha realizado por un profesional, para evitar problemas de esmalte u otros.

¿Cuánto duran los piercings en los dientes?

La duración de este tipo de tratamientos suele ser entre 6 semanas y 1 año. Es crucial que, si queremos que el Piercing tenga una larga duración, procedamos un mantenimiento adecuado.

No solo influyen los cuidados en la duración de dicho tratamiento, sino también el tipo de material y la pieza dental sobre la que se aplica el tratamiento.

Precauciones para el piercing dental

Algunas de las recomendaciones que os damos a la hora de mantener el Piercing son:

  • Realizar una correcta higiene diaria, pero sin excedernos de presión
  • No comer alimentos pegajosos como es el caso de los chicles. También debemos evitar aquellos alimentos que puedan ser excesivamente duros, ya que pueden provocar un desprendimiento.
  • Evitar tocar el Piercing, ya sea con las manos o la lengua. Esto podría hacer que del roce se desprenda con mayor facilidad.
  • Si consumimos bebidas demasiado frías o muy calientes, esto puede afectar al pegamento y provocar un desprendimiento del piercing. 

¿Qué tipo de piedras se pueden poner en los dientes?

Existen diferentes tipos de materiales a elegir, en diferentes tamaños, colores y formas, que se pueden utilizar en este tipo de tratamiento.

Algunos ejemplos son los zafiros, diamantes, gemas y otras piedras brillantes. Es importante que, a la hora de seleccionar la pieza, tengamos en cuenta el tipo de material, ya que puede generar rechazo en caso de una reacción alérgica. Uno de los materiales más de moda son las piedras preciosas como Swarovski o modelos en acrílico.

También podemos encontrar otro tipo de tratamientos estéticos dentales que son más invasivos y provocan alteraciones dentales, como es el caso de anillos dentales.