COVID: protocolos de seguridad reforzados en nuestras clínicas (Ver más)
Volver

Resolviendo las dudas más frecuentes sobre la endodoncia

02-03-2021
Resolviendo las dudas más frecuentes sobre la endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia dental es el tratamiento que comúnmente conocemos como “matar el nervio”. Consiste en retirar la pulpa o nervio, limpiando y desinfectando el interior de los dientes y posteriormente dejándolo sellado. Una vez terminado el tratamiento, el diente queda libre de síntomas y de infección. Al finalizar el tratamiento se recomienda la colocación de una corona o incrustación para proteger de mejor forma el diente.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

La endodoncia se realiza por varias razones y siempre para poder mantener la funcionalidad del diente sin tener que extraerlo.

Lo mas normal es que haya una caries grande que está próxima al nervio. Esto da sensibilidad y pasado un tiempo empieza a doler, generalmente al frío y en ocasiones incluso con el calor. Si no se pone remedio puede desembocar en una infección ‘flemón’.

A veces hay que realizar una endodoncia cuando hay una fractura dental que es profunda para reconstruir la pieza sin que haya dolor.

Una situación que no es poco frecuente es cuando, por un problema periodontal, con dientes con pérdida de inserción, ocurre una infección pulpar.

¿Cuándo se debe realizar una endodoncia?

Debemos realizar una endodoncia cuando tenemos una infección en el diente que acaba afectando a la pulpa, que es el tejido blando del interior del diente.

Si existe un diente con cambio de coloración hay que sospechar de un posible problema en el nervio y por consiguiente valorar la endodoncia.

¿Duele realizarse una endodoncia?

El proceso no es doloroso ya que se realiza con anestesia local. Hay veces que debido a una necrosis pulpar se puede realizar el tratamiento sin anestesisa.

¿Qué cuidados se deben realizar después de una endodoncia?

Después de realizar una endodoncia deberemos tener cuidado con los alimentos que masticamos, e intentar hacerlo por el lado contrario de la boca ya que durante el proceso tendremos un empaste provisional. Deberemos seguir con una buena higiene bucal.

¿Cómo puedo saber si necesito realizarme una endodoncia?

Si sufres sensibilidad a las bebidas o alimentos fríos o calientes, si detectas una caries o pequeña cavidad en el diente, si tienes la zona inflamada o molestias sobre las encías del diente afectado o notas cambios en el color del diente, si has sufrido un traumatismo, puedes necesitar una endodoncia. Siempre que tengas alguno de estos síntomas te recomendamos que acudas a un dentista que pueda detectar cuál es tu problema y la mejor solución para resolverlo.

¿Cuántas sesiones se necesitan para realizar una endodoncia?

Si se trata de un caso sencillo sin complicaciones durante el proceso, solo haría falta una sesión. En el caso de ser una endodoncia complicada o partir de una infección aguda se podría extender a 2 o más sesiones.

En Clínica Cuadros somos especialistas en odontología, ofrecemos soluciones a todo tipo de tratamientos con un enfoque multidisciplinar para poder llegar a la mejor solución para tu caso. En nuestra clínica dental en Barcelona encontrarás un servicio integral para ayudarte siempre con un trato cercano y honesto, dando diferentes alternativas de tratamiento para que seas tu quien decida. ¡No esperes más y pide cita!