Volver

Incrustación estética dental

09-05-2022
Incrustación estética dental'

Uno de los tratamientos estéticos más realizados en nuestra clínica dental en Nou Barris Canyelles, es la incrustación dental. Siguiendo las dudas que recibimos de nuestros pacientes, hoy vamos a contar un poco más sobre este tipo de tratamiento y resolver algunas de vuestras dudas sobre las incrustaciones dentales y su impacto.

Qué es una incrustación dental 

A grandes rasgos, entendemos que una incrustación dental es un tratamiento restaurador y estético que se realiza con la finalidad de preservar las piezas a través de la restauración parcial de estas.

Este tipo de tratamientos se suele realizar cuando existe una lesión o fractura de la pieza por diversos motivos como:  

  • Lesión derivada de una caries
  • Endodoncia
  • Desgastes dentales
  • Fisuras
  • Afecciones derivadas de bruxismo
  • Eliminación de empastes antiguos

Las incrustaciones dentales son un tratamiento estético con la finalidad de poder restaurar el diente y que se vea mimetizado con el diente natural. También es utilizado con personas que padecen problemas de bruxismo, con la intención de poder restaurar la mordida y a su vez, proteger los dientes desgastados. 

Tipos de incrustaciones dentales 

Existen diferentes tipos de tratamiento para llevar a cabo la incrustación y va en función de dónde se coloquen las incrustaciones: 

  • Inlay: incrustaciones que no abarcan ninguna cúspide dental, cubren únicamente el espacio Intercuspídeo. Es decir, se centran en la reparación de la caries y el sellado de la cavidad dental.  
  • Onlay: abarcan la cúspide funcional (vestibular inferior o lingual superior). Se utilizan para caries más extensas en las que un tratamiento inlay sería insuficiente.  
  • Overlay: cuando se requiere un cubrimiento completo, se utiliza este tipo de tratamientos. Se utilizan cuando las restauraciones no pueden realizarse mediante un empaste dental. 

Materiales usados en las incrustaciones

Los tipos de incrustaciones dentales que estábamos hablando más arriba, se pueden realizar con diferentes tipos de materiales: 

  • Incrustaciones de composite: se realiza a partir de composite. El problema de este material es que tiene un alto grado de desgaste y por eso será necesario que se valore cada caso personal. Actualmente las incrustaciones de composite llevan partículas de cerámica para aumentar sus prestaciones mecánicas y estáticas. 
  • Incrustaciones de porcelana: son mucho más resistentes y es una de las opciones más recomendadas por su grado de dureza y su perfecto acabado.  
  • Incrustaciones de metálicas: es un tipo de material metálico que tiene una duración mucho más larga que los otros materiales. El problema es que en este caso el resultado no suele ser tan estético como el resto de los tratamientos. Si se usan actualmente es más bien por petición del paciente porque quiere llevar un diente que resalte más, generalmente color dorado. 

Indicaciones de las incrustaciones dentales

Para la aplicación de cualquiera de estos tratamientos de incrustaciones dentales, será revisado previamente por un especialista, que valorará su caso personal y decidirá cuál es el material más idóneo en su caso.  

En Clínica Cuadros creemos que existe una solución para cada paciente, con lo que nos gustará estudiar en detalle tu situación y ofrecerte la mejor solución posible. Si tienes cualquier duda relacionada con la estética dental, estaremos encantados de ayudarte.