Volver

La mordida cruzada en los niños

03-08-2022
La mordida cruzada en los niños'

Podemos encontrar diferentes problemas de mordida cruzada en niños, ya sea debido a un problema dental o un problema óseo. Lo primero a analizar es si esta mordida cruzada del niño proviene de un solo diente o de más de una pieza dental, para entender cómo le está afectando y cómo tratarlo.

Se trata de un caso frecuente que se encuentras nuestros dentistas sant celoni en las consultas de odontopediatría, así que vamos a repasar qué es la mordida cruzada en niños, cuáles son sus consecuencias y qué tratamientos tenemos para solucionarla.

Qué es la mordida cruzada en niños

La mordida cruzada en niños ocurre cuando los dientes no se encuentran alineados y esto hace que no encajen correctamente. Ocurre concretamente cuando los dientes inferiores se sitúan por delante de los superiores y afectan a la mordida.

En el caso de los niños, se refiere a la etapa infantil. Los dientes de los niños cambian mucho y a su vez también lo hace la mordida. Es importante ir realizando las revisiones periódicas correspondientes con el fin de poder corregir a tiempo el problema.

Además, durante este periodo pueden influenciar también factores como una alimentación inadecuada o malos hábitos como el chupete o chuparse el dedo.

Consecuencias de la mordida cruzada en un niño

Es importante realizar una correcta corrección ya que si no puede derivar en problemas graves de afectación muscular y mandibular. Además, presenta sintomatología como sobrecarga mandibular, mareos, dolores de cabeza y molestias mandibulares.

Es importante que se corrija durante la etapa infantil, como comentamos anteriormente, para que no afecte negativamente al crecimiento dental y se haga necesario un tratamiento más agresivo.

En caso de no corregirlo a tiempo, puede requerir el uso de ortodoncia o incluso algún tipo de intervención, como cirugía.

Tratamiento para niños con mordida cruzada

Como hemos destacado antes, uno de los elementos más importantes es la corrección a tiempo de la mordida cruzada durante la etapa de crecimiento.

Existen diferentes tipos de tratamiento mediante la ortodoncia, pero se debe tener en cuenta la situación concreta del paciente para aplicar una correcta corrección. Es por eso, que realizamos tratamientos de ortodoncia a medida para cada uno de nuestros pacientes.

Uno de los tratamientos más conocidos para corregir la mordida cruzada en niños, es el disyuntor de paladar. Este tipo de tratamiento consiste en el ensanchamiento del paladar, para la corrección de maloclusión.

Cuando el problema proviene de origen dental, entonces se pueden corregir con ortodoncias como Brackets o alineadores transparentes.

En el caso de los adultos, muchas veces es necesario recurrir a una cirugía dental combinada con un tratamiento de ortodoncia, para poder corregir con éxito la mordida.