Volver

Síntomas de rechazo del implante dental

16-03-2022
Síntomas de rechazo del implante dental'

Cuando llevamos a cabo un tratamiento con implantes dentales, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestra clínica dental en Nou Barris es si puede haber complicaciones y cuáles son los síntomas de rechazo al implante dental.

Cabe decir que los síntomas de rechazo del implante dental no suelen ser algo normal y en caso de tenerlos, es importante consultar con nuestro dentista especialista para evaluar la situación real. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver desde el implante dental hasta el posible rechazo.

Que es un implante dental

Primero de todo, cabe tener en cuenta que los implantes dentales son una gran solución para aquellas personas que han perdido alguna pieza dental (o varias). Este tipo de tratamiento permite reponer piezas perdidas o afectadas gracias a un tornillo de titanio que se coloca en el maxilar.

Actualmente, la estética se ha convertido en un factor fundamental y la falta de una pieza o su mal estado, puede tener un impacto negativo en nuestra vida. Gracias a los implantes dentales, podemos solucionar estos problemas y brindar una nueva y brillante sonrisa.

Que debo hacer después de un implante

Es importante que se lleva a cabo un buen cuidado y mantenimiento dental, para que después del tratamiento se adapte adecuadamente este implante.

Os dejamos a continuación algunos consejos para una correcta adaptación:

  • Mantener una adecuada higiene: limpiar después de cada comida los dientes, para evitar que puedan quedarse restos entre los dientes o las piezas nuevas.
  • Cuidar la alimentación: es importante que llevemos a cabo una buena alimentación, evitando demasiados dulces. Recomendamos evitar alimentos muy duros o calientes ya que la zona estará sensible.
  • Tratamiento adecuado: nuestro médico pautara un tratamiento o medicación para tener en cuenta para la adecuada recuperación.
  • No consumir alcohol ni tabaco: es importante que cuidemos nuestra salud, evitando consumir alcohol y tabaco, ya que pueden generar infecciones.
  • Revisiones periódicas: es importante que se revise de forma continuada por parte de un especialista, para comprobar que la evolución es positiva.

Por qué se genera rechazo al implante dental

Si la cirugía se realiza correctamente y el paciente lleva a cabo las pautas fijadas por parte del especialista, hay muy pocas probabilidades de que ocurra un rechazo.

Os presentamos las diferentes circunstancias que pueden causar rechazo de implantes:

1.Relacionado con la cirugía: es muy importante elegir al profesional adecuado para realizar dicha intervención. Esto, sino puede causar problemas derivados de:

  • Uso de una técnica quirúrgica inadecuada
  • Incorrecta cicatrización entre hueso y implante debido a una mala intervención
  • Proceso inadecuado de fusión entre implante con hueso

2.Relacionado con la prótesis: los materiales utilizados deben ser adecuados a la intervención, sino esto puede ocasionar un problema en el corto y medio plazo. Algunas de las situaciones con las que podemos encontrarnos son:

  • Diseño inadecuado de la prótesis
  • Mala calidad de los implantes.
  • Implantes insuficientes como para soportar la presión al masticar.

3- Relacionados con el paciente: No solo influye el profesional que realiza la intervención, sino también las curas y cuidados posteriores que lleve a cabo el paciente. Por eso es importante que lleve a cabo unos adecuados cuidados para evitar situaciones derivadas de:

  • Mala higiene debido a no realizar las limpiezas adecuadas.
  • Consumo de tabaco u alcohol, que pueden afectar al aumento de infecciones o dificultad de cicatrización.
  • Aparición de infecciones derivadas de la cirugía.
  • Paciente padece enfermedades como gingivitis, piorrea, diabetes u otras enfermedades no tratadas.

 

Cómo sé si me ha provocado rechazo mi implante

Cuando realizamos un tratamiento adecuado y el paciente cuida su salud, el riesgo de rechazo es muy reducido. De todas formas, hoy os exponemos algunos de los síntomas que se pueden experimentar en el momento en el que se rechaza un implante.

Síntomas de rechazo al implante

  • Formación de un tejido blanquecino entre el implante y el hueso
  • Dolor y molestia, al presionar durante la mordida o simplemente al tocar la zona del implante.
  • Si el implante se mueve, es porque no se ha fijado correctamente o ha generado un posterior rechazo.
  • En caso de aparecer infección en la zona, mostrándose con pus o enrojecimiento de la zona.
  • Puede ser que se desplace el implante y se encuentre en una posición inadecuada.
  • Inflamación en la zona de alrededor, aunque no tiene porqué causar dolor directamente. En este caso, normalmente solo es visible por parte de un especialista, por eso es importante que se realicen las revisiones correspondientes.
  • Sangrado o supuración en la zona o encías.

Cuando se debe quitar el implante

Cuando se presentan cualquiera de las situaciones anteriormente presentadas, es importante que el especialista revise tu caso particular para valorar si es necesario retirar el implante.

En la misma intervención en la que se realiza la retirada de la pieza, se realiza una limpieza y desinfección de la zona para preparar para la colocación posterior del nuevo implante.

El mismo cirujano valorará cada caso personal, pero en la mayoría de los casos, se suele colocar el nuevo implante en la misma intervención realizada.